El blog enciclopédico de los dardos.

Respaldos de Diana


Pieza fundamental al momento de armar tu cancha de dardos, ya que no sólo están creados para proteger el muro de los feos piquetes que se causan cuando el dardo falla la diana o sostener la diana, dardos u otros elementos; sino que además cumplen una función fundamental: darle las condiciones ideales de sujeción a la diana, de esta forma se logra sacar el máximo provecho a las características técnicas de una diana profesional o de competición.

Generalidades de los Respaldos de Diana

Al momento de querer armar tu cancha de dardos en casa, ya sea en tu living, sala de estar, sala de juegos, quincho, etc., consideramos inmediatamente una diana y un par de juegos de dardos, pero muchas veces no consideramos proteger el entorno, principalmente el muro.

Para la protección del muro tres son las opciones más populares: el panel protector de muro, el gabinete y el anillo protector.

Rápidamente podemos darnos cuenta de que una variable fundamental es la superficie que cada una de estas opciones cubre en el muro, a mayor superficie de cobertura, mayor protección, sin embargo, eso será absolutamente cierto sólo si esta superficie está cubriendo las zonas en que principalmente fallan los dardos.

Los dardos tienden a tener una mayor desviación, o error, hacia abajo, más que hacia arriba o hacia los costados, formando una especie de cúmulo de piquetes con forma de lágrima invertida. Esto significa que cualquiera que sea el protector por el que se opte, es necesario que este proteja principalmente el área inferior de la diana más que la superior o los costados.

Superficie Protegida

La Superficie Protegida representa el área total que el protector cubre del muro. Sin embargo, será realmente efectiva si esta área está considerando la silueta que forman los piquetes causados por los dardos fallidos a lo largo del tiempo.

La silueta que forman los piquetes causados por los dardos fallidos a lo largo del tiempo tiende a tener una forma de lágrima invertida, sin embargo, su tamaño variará dependiendo del nivel de los jugadores. Cuando los jugadores son principiantes el tamaño de la silueta será mayor que la que forman jugadores experimentados y obviamente en jugadores profesionales prácticamente silueta no existe, ya que rara vez el dardo falla la diana.

Si se considera la mayor de las siluetas, la formada por jugadores principiantes, el área que abarca es de alrededor de 70cm a 75cm de ancho por 90cm a 95cm de alto. Esto no significa que un dardo nunca caerá fuera de estas dimensiones, sin embargo, la mayoría sí.

Considerando la silueta que dejaría en el tiempo la práctica constante de jugadores principiantes en una cancha y comparamos el nivel de protección de las tres opciones de mercado, vemos que:

Panel Protector Dardo 3 Sport 100

  • Superficie Protegida: 0,80 m2
  • Configuración de Superficie: Vertical/Inferior

Las características de este tipo de panel logran cubrir toda, sino casi toda, la silueta de lágrima invertida formada por los piquetes de jugadores principiantes.

Gabinete Estándar

  • Superficie Protegida: 0,60 m2
  • Configuración de Superficie: Horizontal/Centrada

A pesar de la gran Superficie Protegida que tienen los gabinetes, su configuración no logra una eficiente cobertura de una silueta que formarían el constante juego de principiantes.

Anillo o Contorno Protector

  • Superficie Protegida: 0,41 m2
  • Configuración de Superficie: Radial/Centrada

Su pequeña Superficie Protegida es muy eficiente, si bien es cierto no abarcaría toda el área que se causaría por la práctica constante de jugadores principiantes, es sin duda un más eficiente protector de muro.

Entonces, considerando los diseños más comunes antes descritos, como regla general, pero no mandatoria, se considera que:

Panel Protector son mejores cuando:

  • Juegan todo tipo de niveles
  • Se desea lucir la diana

Gabinete son mejores cuando:

  • Sólo juegan experimentados
  • Se desea ocultar la diana

Anillo o Contorno Protector son mejores cuando:

  • Juegan experimentados o nivel intermedio
  • Se desea lucir la diana

Instalación

El modo de instalación varía dependiendo de la opción por la que se opte y el fabricante de esta, por lo que siempre hay que guiarse con las instrucciones del fabricante. A pesar de lo anterior, por lo general la instalación es:

  • Gabinete: se deben hacer 4 perforaciones en el muro en las que se atornilla el gabinete a través de unas perforaciones que trae para ello. Luego dentro del gabinete se instala la diana según las instrucciones del fabricante de la diana.
  • Anillo o Contorno Protector: este es el de más simple instalación, sólo basta insertarlo a presión por el contorno de la diana que ya está colgada en el muro. En otros casos viene en 4 trozos que forman el anillo como un puzle, luego se inserta a presión en el contorno de la diana ya instalada.
  • Panel Protector: como ejemplo un Panel Protector de Muro Dardo 3 se instala haciendo 2 perforaciones en el muro en las que se atornilla el panel a través de 2 perforaciones que trae para ese efecto. Luego sobre el panel, en el lugar indicado para ello, se instala la diana según las instrucciones del fabricante de la diana.


Fecha de Publicación:

Fecha de Actualización:

Categoría(s):