¡Tu carrito está actualmente vacío!
Reglamento General del Juego de los Dardos
Actualizado:
Para poder disfrutar de cualquier variante de los juegos de los dardos es necesario conocer tanto el “Reglamento General”, que son comunes para todas las variantes del juego, como las “Normas no Escritas” consideradas más que nada como normas de comportamiento y buena educación.
Normas Generales
Dimensiones de la Cancha: tanto la altura de la diana como la distancia de lanzamiento están normados según si se juega de pie o en silla de ruedas. La principal diferencia entre ambas disposiciones es la altura del centro de la diana, cuando se juega de pie la altura es 173cm (5′ 8″) en cambio, para el caso de silla de ruedas la atura del centro de la diana disminuye a 137cm (4′ 6″)
- Lanzando de Pie: en este caso, la atura desde el suelo al centro de la diana es de 173cm (5′ 8″), y la línea de tiro debe ubicarse a 237cm (7′ 9 1/4″) de distancia y al mismo tiempo que el ancho de esta es de un mínimo de 60cm (2′ 0″).
Por otra parte, las reglas para lanzar son: pararse con ambos pies detrás de la línea de tiro ambos deben permanecer detrás de la línea de tiro durante el lanzamiento, sin embargo, está permitido el cargar el cuerpo hacia adelante causando que parte de el esté delante de la línea de tiro al momento de lanzar. - Lanzando en Silla de Ruedas: en este caso, la atura desde el suelo al centro de la diana es de 137cm (4′ 6″), y la línea de tiro debe ubicarse a 237cm (7′ 9 1/4″) de distancia y al mismo tiempo que el ancho de esta es de un mínimo de 60cm (2′ 0″).
Por otra parte, las reglas para lanzar en silla de ruedas exigen que ambas ruedas traseras de la silla de ruedas estén siempre detrás de la línea de tiro, sin embargo, está permitido que las ruedas delanteras estén detrás o delante de la línea de tiro.
Es fundamental la correcta instalación de la diana y la ubicación de la línea de tiro para que la práctica del deporte de los dardos sea adecuada y se pueda, sin dificultad, jugar en cualquier cancha.
Puntuación: El modo de contar la puntuación varía según el juego que se esté practicando, sin embargo, hay elementos en común:
- Sólo puntuarán los dardos que hayan sido lanzados teniendo: los 2 pies tras la línea de tiro o ambas ruedas principales de la silla de ruedas.
- Sólo puntuarán los dardos que al término del lanzamiento del tercer dardo estén con su punta tocando la diana.
- El puntaje de los dardos válidamente lanzados será adjudicado a favor del lanzador considerando el reglamento de la versión que se esté jugando.
La puntuación que se sume o se reste (según versión que se esté jugando) en general siempre considera las áreas de la diana de forma similar:
- Anillos de Simples: son dos, el anillo mayor ubicado entre el anillo de Dobles y de Triples, compuesto por segmentos de color blanco y negro, y el anillo menor ubicado entre el anillo de Triples y el Centro compuesto, también, de segmentos de color negro y blanco.
El valor que aquí se considera es el indicado, y se registra con el número (rara vez se usa una “S”), por ejemplo, si se acierta a una de las dos secciones de valor simple del número 16 (segmentos blancos del anillo mayor o menor), serán 16 puntos y se registra como como “16” (en raras ocasiones como “S16”) y se le llama “dieciséis”. - Anillo de Dobles: el anillo de dobles es el anillo exterior compuesto de segmentos, generalmente, de color rojo y verde.
El valor que aquí se considera el doble del indicado, y se registra con una letra “D”, por ejemplo, si se acierta en la sección de dobles del número 4 (segmento exterior de color verde), serán 8 puntos y se registra como “D4” y se le llama “doble cuatro”. - Anillo de Triples: el anillo de triples es el anillo central, ubicado entre los dos anillos de valor simple, compuesto de segmentos, generalmente, de color rojo y verde.
El valor que aquí se considera el triple del indicado, y se registra con una letra “T”, por ejemplo, si se acierta en la sección de triples del número 12 (segmento central de color rojo), serán 36 puntos y se registra como “T12” y se le llama “triple doce”. - Centro o “Bullseye”: el centro de la diana este compuesto de dos áreas, la exterior, habitualmente de color verde y la central de color habitualmente rojo.
Lo importante de esta área es que la sección exterior de color verde puntúa 25 y el centro D25, es decir “doble 25” (50 puntos). Este dato es fundamental para la mayoría de los juegos que imponen, entre sus reglas, la obtención de “dobles”, transformándose así en una posibilidad más que se suma a las 20 existente en el anillo de dobles.
Reglas de Lanzamiento: Cada entrada, que consta de lanzar los 3 dardos, tiene como reglamento lo siguiente:
- El jugador debe estar con sus 2 pies (o las 2 ruedas principales de la silla de ruedas) detrás de la línea de tiro, de lo contrario queda nulo el lanzamiento.
- Los dardos deben ser lanzados de forma consecutiva, pero no de forma simultánea.
- Sólo se tiene una oportunidad de lanzar cada dardo.
- Se considera dardo lanzado todo aquel que caiga habido sobrepasado la línea de tiro.
- Sólo puntúan los dardos que terminan tocando con su punta la diana. No puntúan dardos que habiendo impactado la diana se desprende de ella, se debe poder contabilizar la puntuación con los 3 dardos tocando con su punta la diana.
Normas no Escritas
Es fundamental conocer y respetar las “Normas no Escritas”, en su mayoría producto de tradiciones y normas de buena educación; ya que adicionalmente a ceñirse a las REGLAS ESCRITAS es necesario saber comportarse y ser gentil con los demás jugadores. Entonces se debe tener en cuenta las siguientes normas:
- COMPORTAMIENTO DEPORTIVO – Sin duda la regla más importante en todos los deportes. Ser amable con el oponente. Ganar o perder no puede alterar el temple del jugador, teniendo siempre una actitud positiva.
- PERMANECER QUIETO Y EN SILENCIO MIENTRAS OTROS JUGADORES LANZAN – Esta regla debería entenderse como flexible, sin embargo, en torneos o campeonatos, no hay excepciones. Se debe respetar al jugador en turno, y hacer que las condiciones para lanzar sean las mejores posibles para él.
- RETIRAR LOS PROPIOS DARDOS DE LA DIANA – Se deben quitar los propios dardos, jamás quitar los del rival. En caso de estar compartiendo el mismo juego de dardos, entregárselos al siguiente jugador.
- JAMAS UTILIZAR LOS DARDOS DE OTRO JUGADOR SIN PERMISO – Los dardos suelen ser muy valiosos para el jugador, y por tanto, se debe tener su consentimiento para poder jugar con ellos.
- ENTREGAR LOS DARDOS CORRECTAMENTE – El jugador que los recibe debe cogerlos por el mástil, por el lado de la pluma; por tanto, la persona que los entrega debe realizarlo con los dardos cogidos por la punta o el barril.
- QUITAR LOS DARDOS DE LA DIANA UNO A UNO – Deben retirarse uno a uno girando el dardo con los dedos pulgar e índice. Es fundamental rotarlos para prolongar la vida útil del dardo y de la diana.
- JAMAS LANZAR SI NO HAY TESTIGO – Es muestra de cortesía y respeto esperar hasta que una persona pueda ver con claridad los lanzamientos.
Fecha de Publicación:
Fecha de Actualización:
Categoría(s):