El blog enciclopédico de los dardos.

Historia Antigua de los Dardos


La historia de los dardos es tan antigua como interesante, comenzando todo como un juego de entrenamiento bélico, es mencionado por primera vez en el siglo XII, en 1314.

La Historia Antigua de los Dardos

La “Historia Antigua” de los dardos se puede considerar como el período que comprende desde la primera vez que se tiene registro de ser mencionado en algún texto histórico.

Esta primera mención hasta aquí conocida es en el siglo XII, en el año 1314.

La configuración definitiva del orden de los números en la diana, puede ser considerado como el acontecimiento que da fin a la “historia antigua”, e inicia la “historia moderna”, ya que este hecho comenzó a definir definitivamente la diana; generando normas que comenzaron a ser adoptadas por la mayoría. Hay dos años posibles para situar este hecho:

  • 1896: Brian Gamlin, carpintero inglés, fallecido sin patentar su idea en 1903.
  • 1913: Thomas William Buckled, aumenta a 20 los segmentos de una diana “London Fives” y reorganiza los números creando el tablero “Yorkshire”

La Edad Media, Los Primeros Años de los Dardos

El deporte de dardos comenzó como un juego de entrenamiento bélico, (arte bélico del tiro al arco). Los dardos comenzaron en la Inglaterra medieval. Los historiadores conjeturan, porque no hay seguridad, que todo comenzó con el fondo de un barril de vino vacío, en las horas previas al inicio de una batalla para afinar la puntería de los guerreros. La primera vez que se mencionan los dardos en los libros de historia fue en 1314. Entre batalla y batalla los soldados aburridos, lejos de sus mujeres, novias y amantes, ocupaban su tiempo en distintas actividades, una de las cuales era competir entre ellos lanzando astillas u otros materiales punzantes a las tapas de los barriles de vino.

Posteriormente utilizaron la sección de un tronco de árbol colgado a una rama. Los anillos concéntricos proporcionaron el tablero que permitían definir las puntuaciones, las grietas proporcionaron la segmentación adicional. Este tipo de tablero agrietado y secado comenzó a delinear el tablero actual de los dardos.

Durante mucho tiempo fue considerado un deporte practicado por los militares. Era muy apreciado ya que mantenía la puntería de los soldados, entrenando el lanzamiento de armas ligeras contra el enemigo.

El hecho de que el fondo de un barril vacío de vino fuera utilizado, es una pista de cómo el juego se convirtió en un pasatiempo. Se piensa que los soldados llevaban sus flechas acortadas con ellos y en las tabernas los utilizaban como pasatiempo para demostrar ante los demás su puntería y destreza.

Los Dardos Ganan Popularidad y se Expanden por el Mundo

Un juego de diversión como los dardos no pasaría desapercibido de las clases altas que pronto pusieron su propia estampa en el juego. El divorciado Enrique VIII era un jugador compulsivo de este juego. Tanto fue así, que en 1532 Ana Bolena le regaló un juego de dardos maravillosamente adornado.

Más tarde, en 1620 los Padres Peregrinos (Irlanda) viajaron a América y se cuenta que durante la travesía, en el Mayflower (barco que hacía travesías transoceánicas), practicaban el juego de dardos para pasar el rato. Se cree que así el juego de dardos desembarcó y se extendió por América. En Irlanda e incluso en Inglaterra, el deporte se extendió durante los siglos convirtiéndose en un juego muy popular en bares y tabernas.

Sin embargo, los dardos seguían siendo en gran parte un deporte anglo-americano hasta la edad Victoriana (1837 – 1901) en que fue divulgado a lo largo del gran imperio británico, época en que enseñaron el juego a muchas poblaciones nativas, las cuales lo adoptaron como propio.

Inicios de la Reglamentación del Deporte de los Dardos

Uno de los primeros intentos concretos de reglamentar el deporte, del que se tiene registro, es el haber definido el orden en que van los números dispuestos en la diana. Este orden que no ha cambiado desde entonces tiene dos responsables posibles:

  • 1896: Brian Gamlin, carpintero inglés, fallecido sin patentar su idea en 1903.
  • 1913: Thomas William Buckled, aumenta a 20 los segmentos de una diana “London Fives” y reorganiza los números creando el tablero “Yorkshire”

Hasta el presente no esta claro a cuál de los dos, Brian Gamlin o Thomas William Buckled darle el mérito, sin embargo, este hecho pone fin a la “historia antigua” de los dardos y se inicia la “historia moderna” de los dardos.



Fecha de Publicación:

Fecha de Actualización:

Categoría(s):