¡Tu carrito está actualmente vacío!
Las Plumas
Actualizado:
Plumas, plumillas o colas, son una parte fundamental del dardo, y definen quizá como ningún otro elemento la dinámica del vuelo del dardo.
Aspectos Generales de las Plumas de los Dardos
Cuando se trata de plumas vemos que hay un sin fin de siluetas o formas, texturas y materiales, esto hace que elegir la correcta sea realmente difícil.
En general las plumas tienen 2 principales características: su tamaño (superficie de ala) y su nivel de rugosidad (desde absolutamente lisas hasta muy rugosas o estriadas).
Desde un punto de vista general, podemos decir que mientras más pequeña y suave la pluma sea, menor será el arrastre aerodinámico que esta pluma ejercerá, lo que causará que el dardo pueda cruzar el aire más rápido, sin embargo, le será más difícil lograr el ángulo de vuelo deseado. Por el contrario, plumas más grandes y rugosas (como plumas estriadas), logran un mayor arrastre aerodinámico, lo que causa que corte el aire más lento, pero logra tomar su posición de vuelo más rápido.
Siluetas y su Relación con la Superficie Alar
La Silueta de una pluma no es otra cosa que la forma que esta tiene. La principal característica que le da la Silueta a una pluma es su superficie alar, es decir su tamaño. Cuando se opta por una Silueta en particular, lo que principalmente se está haciendo es optar por un tamaño.
Lo anterior implica que se debe comprender el efecto que tiene el tamaño de la pluma en la dinámica del dardo. Entonces, como regla general, pero no mandatoria, se considera que:
Plumas Grandes son mejores cuando:
- Se lanza con suavidad
- Se lanza generando una parábola
- Se usan dardos pesados
- Se usan cañas largas
Plumas Pequeñas son mejores cuando:
- Se lanza con fuerza
- Se lanza recto, con poca o nada de parábola
- Se usan dardos livianos
- Se usan cañas cortas
Si bien es cierto, la silueta (o forma) de la pluma más usada es la estándar (considerada además una pluma grande), existen todo tipo de siluetas que pueden llegar a confundir. La clave está en conocer el tamaño que estas siluetas tienen y por tanto si generan harto o poco arrastre aerodinámico.
Considerando todo la anterior, revisaremos 2 ejemplos de Siluetas:
- Estándar: la más popular de todas, y una de las con mayor superficie alar, se recomienda cuando se lanza con poca fuerza o se lanza con una trayectoria parabólica (haciendo un globito). También es bueno considerar estas plumas cuando el peso del dardo es elevado o se está usando cañas largas.
La pluma estándar ayuda a estabilizar y enderezar el dardo mientras vuela. Si los dardos se clavan permanentemente con la pluma apuntando hacia el suelo es probable que requieras plumas más grandes, con mayor superficie de ala. Agregarle arrastre a partir de plumas con mayor superficie de ala causa que la caña sea empujada hacia arriba logrando un ángulo de entrada a la diana adecuado. Se busca entrar en la diana ojalá horizontal o levemente apuntando con la pluma hacia arriba, no más de 10°.
Adicionalmente, las cañas largas causan un efecto indeseado de “cola de pez” o “cola loca” que puede ser minimizado gracias al efecto estabilizador de estas plumas de gran superficie alar. - Delgadas: Más pequeñas que las plumas de Silueta estándar, es decir de menor superficie de ala, este tipo de plumas son adecuadas cuando se usan dardos livianos, se lanza con fuerza, se lanza con muy poca parábola o se usan cañas cortas.
Por otra parte, si el dardo se clava en la diana con la pluma hacia arriba en un ángulo mayor a 10°, una buena opción es cambiar a plumas pequeñas, de poca superficie alar tal como estas. El bajo arrastre aerodinámico causa que la punta del dardo no baje tanto durante su trayectoria, por lo que el ángulo de entrada a la diana se reduce.
Otra ventaja de este tipo de pluma, por el hecho de ser pequeñas, es que reduce las posibilidades de rebotes y daños en las plumas cuando se está jugando en áreas muy estrechas, por ejemplo: cuando se está intentado hacer un 180 (3 dardos en el triple 20 (T20)).
Texturas
La textura de una pluma hace referencia a las características de la superficie del ala. En líneas generales estas pueden ser desde absolutamente lisas hasta muy rugosas o estriadas, por lo tanto, es fácil suponer que una pluma de superficie absolutamente lisa genera menos arrastre aerodinámico que una con algún tipo de rugosidad o estriado.
Es muy importante comprender que el optar por una pluma con textura o sin, es la “sintonía fina” al momento de optar por una pluma. Esto quiere decir que ya teniendo claridad de la Silueta que nos acomoda “ajustamos” con el grado de rugosidad de la pluma. Si vemos que al lanzar el dardo vuela un poco diferente a la deseado, probamos con otra Textura, con mayor o menor rugosidad, siempre manteniendo la misma Silueta de pluma.
Instalación y Accesorios
A pesar de la simpleza que tiene una pluma, al momento de ser insertada en la caña se debe procurar:
- Utilizar sólo plumas en buen estado, las dañadas perjudican la práctica y merman el desempeño.
- Abrir sus alas y dejarlas en 90°Insertarla en la caña hasta el fondo.
- Una pluma se inserta cerca de 8mm a 10mm en la caña.
- Una vez insertadas revisar que estén las tres plumas firmemente sujetas a la caña.
A su vez, las plumas también tienen accesorios que pueden ser muy útiles:
- Protectores de Cola de Plumas: estos son unas pequeñas piezas de aluminio que se insertan por la cola de la pluma generando una protección sobre esta, alargando sustancialmente su vida útil.
- Argolla Traba Plumas: son pequeñas argollas, ya sean tipo anillo o espiral, que se utilizan en plumas que serán instaladas en cañas de Nylon o plásticas, ya que este tipo de cañas no logran afirmar con suficiente fuerza la pluma a diferencia de las de aluminio.
- Perforadora de Plumas: este tipo de perforadora se requiere cuando se utilizarán Argollas Traba Plumas. Esta hace la perforación rectangular de 2mm x 5mm en el lugar exacto de la pluma para que pueda ser instalada la argolla y a su vez el conjunto “Pluma Argolla” ser insertada en la caña.
Fecha de Publicación:
Fecha de Actualización:
Categoría(s):